jueves, 5 de abril de 2012

Datos



Esta película dirigida por Juan Carlos Valvidia nace de un libro designado con el mismo nombre, cuyo autor es Juan Recacoechea, éste desgrana varios secretos de su obra, una historia que se ambienta en algunos de los pasajes y rincones más sórdidos de La Paz y donde cobran vida personajes y situaciones tan reales como la vida misma.

Todo inicia cuando Recacoechea, fue al consulado de Estados Unidos para pedir la visa y, mientras estaba esperando, conoció a un profesor orureño que estaba sumamente nervioso, se le veía temblando y no podía moverse. Tenía un número antes que él, lo entrevistaron y le dijeron que volviese en unos días. Al salir se despidió, le deseó buena suerte y no lo volvió a ver más. Así nació la idea de escribir una novela. Y, bueno, a Blanca la conoció en los cabarets. Es una chica beniana que le contó una historia trágica. Venía de un pueblito pequeño y tenía que trabajar en cierto tipo de bares para hacer un poco de dinero. Pensó que podía ser un personaje muy interesante. Pero cuando verdaderamente se armó todo fue cuando visitó un hotelucho en el barrio del Rosario, donde vivía uno de sus amigos, Antonio Alborta, que estaba enfermo. Al entrar ahí, vio allí a Blanca. También había otros personajes peculiares, como un vendedor de quesos y vinos y bailarinas, y así fue como se inspiró en American Visa.

El proceso para llevar su libro al cine empezó unos diez años antes.
Juan Recacoechea tiene un sobrino de nombre Enrique Prudencio que conocía a un jovencísimo Juan Carlos Valdivia. Él leyó su novela y estaba entusiasmado, pero le pareció dificultoso llevarla a la pantalla grande. Más tarde, en una de sus visitas a La Paz, lo llevó por el barrio de Rosario, una de las locaciones por las que caminaban los personajes de su obra. Visitaron el cabaret donde trabajaba Blanca y la conoció. Sin embargo, hasta que se pudo hacer realidad el proyecto tuvieron que pasar varios años.

La película fue una adaptación bien conseguida de la novela, es una buena película, dinámica, audaz y romántica. Además, se respeta el tema central de la novela, que es la búsqueda de la visa. Con todo, hay algunos aspectos que diferencian la película de la novela. Por ejemplo, en su obra Mario (el profesor orureño) se enamora de Isabel (una chica de la zona Sur) y no de Blanca (la prostituta). Por otro lado, en su libro Mario se intenta suicidar. Para ello decide tomar un tipo de medicamento que lo deja aturdido. Finalmente, le llevan a una clínica de El Alto donde le hacen un lavado de estómago y le salvan, y Blanca le convence para irse al paraíso, al Beni.

No hay un dato exacto de los ejemplares vendidos, pero debe ser una de las novelas más vendidas en Bolivia. Ahora, además, parece que hay algo más de interés por la película de Valdivia. Incluso, se lee en los colegios.


Biografía de Juan Recacoechea:
Nació en la ciudad de La Paz en 1935. Estudió en Bolivia, España y Perú. A finales de los años cincuenta se asentó en París, donde vivió durante bastantes años. Luego, fijó su residencia en Copenhague y Amsterdam. Periodista por más de tres décadas, free lance durante bastante tiempo, a su retorno a Bolivia fundó Canal 7 Televisión Boliviana. Tiene publicadas varias novelas, entre las que se destacan Fin de Semana (1974), La Mala Sombra (1980), Toda una Noche la Sangre (1992) y American Visa (1994). Por otro lado, su novela Altiplano Express, editada por Santillana, fue finalista del Premio Nacional de Novela en 1999 y tuvo muy buenas críticas. También ha publicado una obra de teatro: Chicani (1995). Actualmente, cuando se acaba de reeditar American Visa, el autor no se encuentra escribiendo ningún libro, pero tiene la idea de trabajar en algún guión de televisión o cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario